La escritura y la literatura surgieron entre el séptimo y el cuarto milenio antes de Cristo. Se utilizó una amplia variedad de materiales para grabar el texto, incluyendo arcilla, seda, cerámica, papiro e incluso oro. Por lo tanto, la pregunta del libro más antiguo sobre la Tierra depende en gran medida de cómo lo clasifiques.
Intentamos combinar los diez libros sobrevivientes más antiguos del mundo en una sola lista.
10. Biblia de Gutenberg - edad aproximada: 559 años
Este libro, también conocido como la Biblia de 42 líneas (por el número de líneas por página), se incluye en el Libro Guinness de los Récords como la Biblia más cara del mundo. Además, muchos lo consideran el primer libro impreso del mundo. Este no es realmente el caso. El libro, creado por Gutenberg, es una de las primeras publicaciones. Se diferencia de otros incunables en excelente calidad de diseño.
Sus primeras copias se imprimieron en 1454-1455. Johannes Gutenberg, en Mainz, Alemania. Se conocen 48 copias originales de la Biblia de Gutenberg.
9. Salterio celta - 938 años
El siguiente en los 10 libros más antiguos de la historia de la humanidad es el Pocket Psalter almacenado en la Universidad de Edimburgo. Se cree que fue creado en el siglo XI d. C. Esto lo convierte en el libro sobreviviente más antiguo de Escocia.
Se supone que el Salterio celta fue creado para una persona muy importante. Y el hecho de que algunas de las decoraciones del libro se hicieron al estilo inglés de Winchester puede indicar el propósito del libro para Santa Margarita de Escocia, que desciende de la familia real anglosajona.
8. El Sutra del Diamante - 1150 años
Este texto sagrado budista es el segundo de los libros impresos más antiguos del mundo.
El Sutra del Diamante fue descubierto en las cuevas de Mogao en China, a principios del siglo XX. Contiene los dichos de Buda Shakyamuni, que deberían ser repensados por aquellos que buscan comprender el camino de los bodhisattvas.
Ahora, uno de los libros más antiguos del mundo se conserva en el Museo Británico, pero los visitantes no pueden acceder a él. La luz es destructiva para ella, por lo que solo podemos mirar las fotos publicadas en la Web.
7. Siddur - 1178 años
El antiguo libro de oraciones judío "Siddur", encontrado en 2013, data de alrededor de 840 DC. Este pergamino, que contiene 40 mil textos sagrados, es tan antiguo que contiene vocales babilónicas. Esto permitió a los expertos atribuir el libro a los tiempos de la actividad de los Gaons (líderes espirituales del pueblo judío) en Babilonia.
6. El libro de Kells - 1218 años
El Libro de Kells, también conocido como el Libro de Colón, se encuentra en la biblioteca del Trinity College en Dublín, Irlanda. Se cree que fue creado por monjes celtas alrededor del año 800 DC.
El libro está generosamente decorado con miniaturas y adornos de colores, y contiene cuatro evangelios en latín. Debido a las numerosas decoraciones, el texto del manuscrito en algunas páginas es difícil de distinguir. Sin embargo, el Libro de Kells apenas tenía la intención de ser leído, sino más bien de ser utilizado durante los servicios de adoración. Y el lector mismo citó el texto de memoria.
5. Ushnisha Vijaya Dharani Sutra - 1314 años
En 1966, el sutra "Ushnisha Vijaya Dharani" fue encontrado en el templo budista surcoreano de Pulguks. Fue creado utilizando el método de grabado en madera y es el primer ejemplo de un libro impreso en el mundo.
Este pergamino fue impreso entre 704 y 751 años antes de Cristo. en papel de árbol de papel japonés. Las letras impresas del sutra encontradas en Corea se comparan favorablemente con el Sutra del diamante chino, al igual que el papel delgado.
4. El Evangelio de Cuthbert - 1320 años
El libro más antiguo de Europa es el Evangelio de San Cuthbert, comprado por la Biblioteca Británica en 2012 por £ 9 millones.
El libro fue un regalo colocado en la tumba de San Cuthbert, uno de los primeros líderes cristianos británicos. Data de aproximadamente 698 AD.
Posteriormente, el libro, junto con las reliquias del santo, fue transferido a la Catedral de Durham, para que no fueran destruidos por una de las incursiones vikingas.
3. Biblioteca de Nag Hammadi - 1693
Es una de las bibliotecas más antiguas del mundo. Contiene 13 códigos de papiro de cuero que fueron descubiertos en 1945 en la aldea egipcia de Nag Hammadi.
Los libros que contienen textos gnósticos datan de alrededor de la primera mitad del siglo IV DC. Están escritos en copto y supuestamente se copian del original griego. Los códigos de Nag Hammadi se encuentran actualmente en el Museo Copto en El Cairo, Egipto.
2. Mesas doradas de Pirgi - más de 2500 años
Tres placas de oro fueron encontradas en 1964 durante las excavaciones del santuario en el antiguo puerto etrusco de Pirgi, Italia. Tienen agujeros en los bordes, y los científicos creen que las placas alguna vez estuvieron conectadas entre sí.
En dos placas hay inscripciones en el idioma etrusco, y una contiene texto en el idioma fenicio (púnico).
Las tabletas de Pyrgi cuentan que el gobernante Thefarius Velian de la ciudad de Ceres trajo regalos a la diosa fenicia Astarte, también conocida como Ishtar.
1. El libro de oro de los etruscos - 2678 años
En mayo de 2003, el Museo Histórico Nacional de Bulgaria en Sofía exhibió públicamente un libro antiguo que consta de seis páginas de oro conectadas por dos anillos de oro. Las placas de 5 por 4,5 cm contienen texto órfico escrito en etrusco, así como una imagen de un caballo, jinete, sirena, lira y soldado. El contenido del libro sugiere que fue creado para el funeral de un hombre noble que era miembro del culto de Orfeo que surgió en la antigua Grecia.
El libro de varias páginas más antiguo del mundo data, tentativamente, del 660 a. C. Fue donado al museo por un hombre búlgaro de 87 años de Macedonia que deseaba permanecer en el anonimato. Descubrió un tesoro en una tumba excavada hace 60 años cuando era un soldado trabajando en la construcción de un canal a lo largo del río Struma. Según el director del museo Bozidar Dimitrov, el hallazgo fue confirmado por expertos en Sofía y Londres.
Los etruscos eran un pueblo antiguo que emigró de Lidia (ubicada en el territorio de la Turquía moderna) y se estableció en el centro de Italia en el primer milenio antes de Cristo.