Se cree que el primero en la historia de la pirámide financiera apareció en 1717 en Francia. El creador de la pirámide, el ministro de finanzas del país, John Law, tuvo que huir en secreto de Francia. Desde entonces, cientos de veces los empresarios deshonestos dejaron a cientos de miles de inversores crédulos con una depresión rota.
Las pirámides financieras más grandes de la historia. entró en nuestro Top 5 de hoy. Fueron seleccionados no solo en términos de daños financieros, sino también en el número de depositantes engañados. Entre las pirámides se encontraban las famosas compañías rusas MMM y Lord.
5. L&G
La pirámide financiera más grande de la Tierra del Sol Naciente fue fundada por Kazutsugi Nami en 2000. La compañía prometió una rentabilidad del 36%, que atrajo a 37 mil inversores.
En 2007, la empresa dejó de pagar, al no cumplir con sus obligaciones. Durante todo el período de su existencia, L&G logró recaudar $ 1,43 mil millones.
En 2010, Katsutsugi Nami, de 76 años, fue sentenciado a 18 años de prisión.
4. El soberano
La empresa "Vlastilina" se registró en Podolsk en 1992. Según las promesas del propietario de la compañía, Valentina Solovyeva, que invirtió la mitad del costo de un automóvil nuevo, en un mes fue posible duplicar el capital y comprar el vehículo deseado.
En 1994, la compañía comenzó a aceptar depósitos para la compra de viviendas, así como depósitos, incl. en moneda extranjera Al mismo tiempo, comenzaron las primeras interrupciones en los pagos.
En 1999, Valentina Solovyova fue sentenciada por el tribunal a 7 años de prisión, y en 2000 el estafador ya fue puesto en libertad "por buen comportamiento". 16,000 personas fueron reconocidas como víctimas de Vlastilina, habiendo perdido 536 mil millones de rublos. y 2.6 millones de dólares.
3. Stanford International Bank
El multimillonario de Texas Allen Stanford durante 15 años vendiendo certificados de depósito de ciudadanos confiables, lo que garantiza un alto porcentaje de rendimiento. Stanford fue arrestado en 2009. Resultó que los papeles falsos le dieron al estafador y a su familia casi 7 mil millones de dólares. Con este dinero, el multimillonario llevó un estilo de vida lujoso y también pagó sobornos a las autoridades reguladoras que cubrían el esquema criminal.
En marzo de 2012, un tribunal de Stanford de 60 años condenado a 20 años de prisión.
2. MMM
Durante los 5 años de su existencia, la pirámide ha emitido 27 millones de acciones, así como 72 millones de boletos. El 200% de los ingresos mensuales se prometió a sus inversores en MMM. Como resultado, el número de depositantes fue de al menos 10 millones de personas.
Establecida en 1992, la compañía trabajó casi sin problemas durante 2 años. Sin embargo, en 1994, el servicio de impuestos ordenó que se recaudaran casi 50 mil millones de rublos de MMM en el presupuesto. Como resultado, en agosto de 1994, la compañía se declaró en quiebra, dejando una deuda de 5 mil millones de rublos a los depositantes.
1. Bernard L. Madoff Investment Securities LLC
Esta pirámide financiera es la más famosa de todas las que haya existido. Establecida en 1960 por Bernard Madoff, la compañía fue considerada uno de los fondos de inversión más confiables. Sin embargo, un buen día, los hijos de Madoff informaron a las autoridades sobre los increíbles fraudes de su padre: no invirtió los fondos que se le confiaron, sino que simplemente los transfirió a cuentas personales.
Como resultado de los procedimientos, resultó que Madoff no puede pagar las deudas no solo a los ciudadanos, sino también a inversores de renombre como BNP Paribas, Societe Generale, HSBC, Credit Agricole, Royal Bank of Scotland, UniCredit. En junio de 2009, un tribunal condenó a Madoff a 150 años de prisión. En ese momento, el estafador cumplió 71 años.