Casi todos los ciudadanos de la Federación Rusa conocen la existencia de una remota isla de la patria, que es la región de Kaliningrado. Al mismo tiempo, pocos pensaron por qué este territorio pertenece a nuestro país, y no a Alemania o Polonia. De hecho, esta pregunta es muy interesante desde un punto de vista histórico.
Historia
El centro regional de la región más occidental de Rusia no siempre llevaba el nombre de la mejor ciudad de Rusia: Kaliningrado. En los primeros documentos históricos fue llamado inusual para una persona rusa: Twangste. Luego, en el período comprendido entre 1255 y el 4 de julio de 1946, la ciudad comenzó a llamarse a la manera alemana: Königsberg. Era un centro económico y cultural, la capital de Prusia Oriental. Una parte importante de esta provincia tras los resultados de la Conferencia de Potsdam fue transferida a la URSS y luego se convirtió en la región de Kaliningrado.
Especialmente memorables para la ciudad son varias fechas. Uno de los cuales es el 6 de abril de 1945. Fue en este día que el Ejército Rojo comenzó el asalto a Koenigsberg. Durante la batalla, muchos soldados murieron en ambos lados. Las unidades de guardia seleccionadas hicieron una gran contribución al resultado positivo del asalto. Es por eso que en su honor en Kaliningrado se erigió el monumento "1200 guardias". Otro evento que influyó en el destino de la ciudad ocurrió el 4 de julio de 1946. En este día murió M.I. Kalinin, que para entonces había recibido el título tácito de "Guardián de toda la Unión". En su honor, se decidió cambiar el nombre de Koenigsberg.
Desarrollo de la ciudad
En el período de posguerra, Kaliningrado se pobló muy activamente. Paralelamente a esto fue el proceso de cambiar la composición nacional de la ciudad. Según el censo de 1947, solo quedaban 20,000 alemanes. Aunque unos años antes, esta cifra era 20 veces mayor. Los "nuevos propietarios" también trataron el patrimonio histórico arquitectónico y cultural sin mucha reverencia. La ciudad vieja, que sufrió operaciones militares, no fue restaurada, sino que, por el contrario, sus ruinas fueron destruidas sin piedad. En su lugar, se construyeron casas de paneles estándar. Por lo tanto, los edificios alemanes sobrevivieron solo más cerca de las afueras.
Al mismo tiempo, la actitud hacia los monumentos arquitectónicos cambió en los años 80. Durante este período, la restauración de la iglesia de la Sagrada Familia, la iglesia de la memoria de la Reina Luisa, el intercambio de Koenigsberg se lleva a cabo. Un poco más tarde, se restableció la apariencia histórica de la Catedral y la Plaza Hanseática (Plaza de la Victoria).
Importancia militar y económica
Por lo tanto, Kaliningrado es una increíble mezcla de culturas. Y si busca una "ventana a Europa" en Rusia, simplemente no puede encontrar un candidato más adecuado para este título. De hecho, la ciudad no solo tiene importancia estratégica militar y económica. También es uno de los centros espirituales de la Rusia moderna. Hay muchos museos y bibliotecas grandes, varios teatros, un zoológico y un jardín botánico, así como una galería de arte. La Catedral merece una mención especial, que, junto con el ámbar, es un símbolo de Kaliningrado, porque Las culturas ortodoxa y luterana están estrechamente entrelazadas en este centro religioso.
La mejor ciudad de rusia
Para conocer todos los lugares de interés de la ciudad, sin duda debes visitarla. Como confirmación del hecho de que el tiempo no se perderá, hay numerosas clasificaciones en las que Kaliningrado ocupa una posición de liderazgo. Por ejemplo, la revista Kommersant durante tres años consecutivos (2012, 2013 y 2014) la reconoció como la mejor ciudad de Rusia y, según RBC, también es el asentamiento más hermoso del país.