La verdadera "pesadilla antes de Navidad" fue organizada para sus lectores por Bloomberg. Ascendió a Clasificación de amenaza global 2019. No es el tema del Año Nuevo, francamente, pero como dicen, el que está advertido está armado.
8. Guerras comerciales
El primer desafío para la economía global en 2019 es la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China, que ha frenado las tasas de crecimiento y los indicadores macroeconómicos de China y la Eurozona. Incluso la economía de Estados Unidos, que este año superó todas las expectativas, probablemente sufrirá en el futuro. En una entrevista con el Wall Street Journal, Maurice Obstfeld, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), predijo que el crecimiento económico de EE. UU. Se desaceleraría en 2019, ya que el debilitamiento del desempeño económico en Asia y Europa amenazaba con impactar negativamente en la economía estadounidense.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cambió recientemente su pronóstico de crecimiento económico mundial en 2019, condenando la feroz guerra comercial entre los EE. UU. Y China como el "principal culpable". En su último informe de perspectivas económicas, la OCDE dijo que se espera que el crecimiento económico mundial en 2019 aumente en un 3,5%, en comparación con un pronóstico del 3,7% publicado en septiembre. Aunque Estados Unidos y China se han "reconciliado" temporalmente en los últimos días, la mayoría de los analistas dijeron que su enfrentamiento comercial continuará el próximo año.
7. Brexit
El proceso de salida del Reino Unido de la UE (Brexit) está actualmente "estancado" en el Parlamento británico. Muchos miembros del partido gobernante, así como representantes de la oposición de Su Majestad, han protestado contra el acuerdo Brexit que el gobierno del Reino Unido concluyó recientemente con la UE.
Si el Parlamento británico rechaza este acuerdo, puede comenzar una crisis política en el país. Según Bloomberg, el escenario "complejo" mencionado anteriormente podría conducir a una disminución del 7% en el PIB del Reino Unido para 2030 en comparación con cuando todavía era miembro de la UE. Si ocurre un escenario tan inesperado, tendrá un impacto negativo en la economía global en el nuevo año.
6. La crisis en Italia
La clasificación de peligros de 2019 incluye una controversia entre el gobierno italiano y la UE. Roma tiene demasiado gasto. En su revisión anual de los planes presupuestarios de los países de la zona euro, la Comisión Europea dijo que el presupuesto de Italia "no está particularmente en línea" con las restricciones establecidas por la UE.
Sin embargo, el gobierno italiano aún no ha sucumbido a los requisitos de la UE para los planes presupuestarios. Este conflicto hizo que los inversores y los funcionarios de la UE se sintieran inseguros y preocupados de que Italia causaría una nueva crisis financiera en Europa el próximo año.
5. Crisis política en los Estados Unidos.
Abre los 5 principales riesgos mundiales en 2019, el país de una democracia victoriosa, y específicamente, los demócratas, que tomaron el control de la Cámara de Representantes de los EE. UU. Durante las recientes elecciones de mitad de período. Es posible que comiencen a "poner palos en las ruedas" de Donald Trump y su equipo. Existe la opción de que esta confrontación pueda terminar en el juicio político de Trump.
4. Elecciones
2019 será el momento de las elecciones en algunos países con economías de mercado en rápido desarrollo (en particular, Indonesia, India y Argentina). Y esto amenaza con afectar negativamente a la economía mundial debido a la creciente influencia de los políticos populistas. Esto ya sucedió en Brasil, donde Jair Bolsonar, apodado Tropical Trump, llegó al poder.
3. Aceite
En 2019, se prestará mayor atención a la política de Oriente Medio, especialmente las relaciones de Estados Unidos con Irán y Arabia Saudita, así como las relaciones entre la OPEP y sus aliados.
La tensión política está creciendo entre los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo en relación con un boicot a Qatar dirigido por Arabia Saudita. Esto podría socavar la voluntad de los países de la OPEP de trabajar juntos para equilibrar el mercado petrolero.
Si se revisa la estrategia para reducir la producción de petróleo por parte de los participantes de la OPEP, aproximadamente 1.8 millones de barriles de "oro negro" por día volverán al mercado. Esto conducirá a un colapso en los precios (pero no para la gasolina en Rusia).
Aunque esto también conducirá a un consumo de combustible ligeramente mayor, los precios aún pueden volver a sus valores mínimos anteriores (alrededor de $ 40 por barril). El petróleo más barato respaldará la actividad económica en países que dependen en gran medida de las importaciones de energía o las industrias intensivas en energía.
Pero los países que dependen en gran medida de las exportaciones de petróleo, sobre todo, los países del Golfo Pérsico, así como Rusia, África Occidental y algunos países latinoamericanos, se verán gravemente afectados económicamente. Los países en desarrollo, incluidos Nigeria y Angola, enfrentarán serios problemas de deuda, así como posiblemente inestabilidad política y social.
2. Vías fluviales en el este de Asia
Corea del Norte y los Estados Unidos dejaron de descubrir temporalmente cuál de ellos es el mejor del mundo. Esto le dio a Estados Unidos la oportunidad de concentrarse en el disputado Mar del Sur de China. Realizó ejercicios en Filipinas, con la participación de dos grupos de ataque naval e involucró a unos 150 aviones basados en portaaviones.
Tal demostración de poder por parte de Estados Unidos no puede sino preocupar a China. Es poco probable que esto llegue a un choque militar abierto, pero esto claramente no mejorará las tensas relaciones entre la fortaleza de la democracia mundial y el Imperio Celestial.
Las inquietudes acerca de cómo China pretende utilizar sus capacidades en constante expansión para respaldar los reclamos territoriales y marítimos pueden llevar a otros países a enfrentarlo políticamente, a pesar del peso económico del país.
1. Terrorismo
El mayor riesgo para la humanidad en 2019, según los expertos de Bloobmerg, no está relacionado con un país específico. El terror es terrible porque amenaza a personas en diferentes estados. Según Robert Niblett, jefe del centro analítico británico Chatham House, el ataque terrorista puede tomar cualquier forma, incluso cibernética.
Un incidente a gran escala puede tener las consecuencias más graves para la economía global, ya que la reacción del gobierno del país afectado será impredecible.
El año pasado, según el Consorcio de Terrorismo de la Universidad Nacional de Maryland, 26,400 personas murieron a causa de ataques terroristas en todo el mundo.