En junio, Vladimir Putin extendió el embargo a la importación de productos alimenticios de los Estados Unidos y países pertenecientes a la Unión Europea a la Federación Rusa por un año. Se prohíbe la importación en el país: leche y productos lácteos, carne fresca y procesada (salada, ahumada, seca, congelada) de cerdos y ganado vacuno, productos avícolas, mariscos, nueces, frutas, pescado, verduras y diversos productos de de lo anterior.
Quizás la lista, a sugerencia del Ministerio de Agricultura, incluirá flores y varios productos de confitería. La cantidad anual total estimada de bienes importados que están prohibidos se estima en $ 9 mil millones (en comparación: las importaciones de productos en 2014 totalizaron alrededor de $ 40 mil millones).
Según las estadísticas de Rosstat, los precios de los alimentos en Rusia para el primer semestre de 2015 aumentaron un 12,1%, que es 10 veces más alto que la cifra europea. En el primer trimestre, los precios experimentaron un crecimiento explosivo, en abril se mantuvieron en el mismo nivel, y en mayo incluso disminuyeron un 0.1%. El aumento de los precios se debe a la "pérdida de peso" del rublo y la reducción de la oferta. Las existencias compradas a precios más bajos y los productos de los productores nacionales subieron de precio debido al aumento de los precios de las materias primas. Una de las razones del aumento de precios fue el aumento de los costos logísticos. Esto se debe a un cambio en los proveedores.
Durante el año en curso, los precios de los alimentos aumentaron un 15%, pero los salarios se mantuvieron sin cambios. El poder adquisitivo de la población sirvió como límite para los aumentos de precios: la canasta de alimentos de los rusos disminuyó significativamente (por ejemplo, las ventas de carne y productos cárnicos disminuyeron en un 5%). Por lo tanto, una consecuencia de una caída en el poder adquisitivo de la población puede ser que el comercio por algún tiempo detendrá el aumento de los precios de los alimentos debido a la necesidad de liberar los depósitos desbordados. Además, el efecto del nuevo cultivo debería tener un efecto. Por lo tanto, el Ministerio de Desarrollo Económico afirma que el costo de los alimentos puede disminuir en los próximos dos o tres meses en un 2-2.5%.
Aquí hay siete productos cuyos precios han aumentado en Rusia entre enero y mayo de 2015.
7. Quesos, huevos y productos lácteos.
Estos productos, que siempre tienen una gran demanda, han subido menos en precio. 5.7%.
6. Carne y sus diversos productos.
Para el placer de hacer una barbacoa, borsch con carne y otras delicias de carne ahora debe pagar 6.7% más.
5. Cereales y productos de panadería.
"El pan y las gachas son nuestra comida" (algo sin lo cual es difícil imaginar el menú diario de los rusos) subió de precio por 11.2%.
4. Aceites y grasas diversas.
El consumo regular de aceite, tal vez, redondea la cintura, pero definitivamente contribuye a una reducción significativa en la cantidad de dinero en la billetera. Los aceites y grasas comenzaron a costar 13.6% Más que el año pasado.
3. Dulces
Los deliciosos productos diseñados para animar en 2015 solo molestan a los consumidores. El chocolate, las mermeladas, el azúcar y los dulces han subido de precio en 14.3%.
2. Pescados y mariscos.
Los mariscos en Rusia subieron de precio por 17.4%.
1. frutas y verduras
Encabezó los 7 productos más caros de 2015. Sobre todo, las verduras subieron de precio (un 26,7%). Las frutas no se quedan atrás: sus precios subieron 24.9%.