En el conocido proverbio "no renuncies a la suma y la prisión", valdría la pena agregar "también de enfermedades cardiovasculares". Según las estadísticas recopiladas para 2016, la tasa de mortalidad por enfermedades cardíacas y vasculares en Rusia ascendió a 619.4 por cada 100 mil de la población.
Como era de esperar, los profesionales buscan constantemente formas de ayudar a las personas a reducir sus factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y mantener su corazón bajo control. Aquí están las 7 formas más simples y efectivas para prevenir la enfermedad cardiovascular sin medicamentos, obtenidas de estudios recientes realizados en 2013-2017.
7. Haga tiempo para el desayuno.
Los adultos de mediana edad que se saltan el desayuno regularmente (o en su lugar toman café o jugo) tienen el doble de probabilidades de desarrollar aterosclerosis en comparación con las personas que están acostumbradas a desayunar. Estos son datos de un estudio publicado en julio de 2013 en la revista científica Circulation.
Los investigadores sugieren que las personas sin desayuno a menudo son propensas a otros malos hábitos, como fumar, que no benefician el corazón y los vasos sanguíneos. Según los resultados del estudio, las personas que no desayunaban también tenían más probabilidades de tener sobrepeso y tenían malos hábitos alimenticios.
6. Un poco de alcohol no hace daño
En sexto lugar en el ranking de los mejores métodos para la prevención de enfermedades del corazón es una forma muy agradable, que, sin embargo, no se debe abusar.
El consumo moderado de alcohol puede ser una buena medida preventiva para algunas (pero no todas) enfermedades del corazón. Esto se evidencia en un estudio realizado en Inglaterra bajo el liderazgo de Stephen Bell, un epidemiólogo de la Universidad de Cambridge.
- Durante el estudio, los científicos analizaron los registros médicos electrónicos de casi 2 millones de británicos.
- Cuando comenzó el estudio, el participante completo tenía 30 años o más, y ninguno de ellos había experimentado previamente ningún problema cardíaco.
- Durante un período de seguimiento de seis años, los investigadores examinaron los registros de los pacientes para ver si habían sido diagnosticados con alguno de los 12 problemas cardíacos, incluidos infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca y dolor en el pecho.
- Resultó que los hombres y las mujeres que bebían cantidades moderadas de alcohol tenían menos probabilidades de sufrir angina de pecho, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y enfermedad arterial periférica que los no bebedores.
- Los investigadores consideran que el consumo moderado de alcohol no es más de 14 "unidades" de alcohol por semana. Una unidad de alcohol es 8 gramos de alcohol puro. Una copa de vino es de aproximadamente 2 unidades.
5. Evita las dietas yo-yo
El efecto yo-yo de la dieta es perder peso mientras se restringe en la nutrición y luego aumenta de peso después de volver a una dieta normal. Puede ser peligroso no solo para la cintura femenina, sino también para el corazón, especialmente durante la menopausia.
Un estudio presentado en una sesión científica de la American Heart Association en 2016 encontró que las mujeres de 55 años de edad y mayores con un índice de masa corporal (IMC) normal pero que tenían fluctuaciones de peso de más de 4.5 kg durante diez años pueden tener mayor riesgo de enfermedad cardíaca en comparación con las mujeres que tuvieron menos fluctuaciones de peso durante el mismo período.
Sorprendentemente, las fluctuaciones de peso no representan el mismo peligro para los corazones de las mujeres que ya tenían sobrepeso u obesidad durante la dieta.
Los investigadores sugieren que el peso estable es mejor para el corazón de una mujer que el peso fluctuante causado por una dieta de yoyo. No está claro si la pérdida de peso y su recuperación tendrán consecuencias similares para las mujeres o los hombres jóvenes.
4. Sé más amable
La hostilidad puede tener un efecto negativo en el corazón. Y un estudio realizado en 2016 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Brown, EE. UU., Ayudó a revelar el mecanismo de esta dependencia.
- Anteriormente, los científicos descubrieron que una actitud cínica, junto con una desconfianza general hacia otras personas, se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, mientras que las personas optimistas y positivas tienen menos probabilidades de sufrir dolor cardíaco.
- Los investigadores ahora han descubierto que las personas con un mayor nivel de hostilidad tenían una variabilidad de la frecuencia cardíaca más baja (el intervalo de tiempo entre latidos) en comparación con las personas con un menor nivel de hostilidad.
- Una mayor variabilidad del ritmo cardíaco es buena, dicen los investigadores. Esto muestra que la parte del sistema nervioso que es responsable de acelerar la frecuencia cardíaca y la parte que la ralentiza funcionan en equilibrio
El estudio también mostró que las personas que no son amigables con los demás a menudo tienen otros factores de riesgo cardíaco, como presión arterial alta, obesidad y colesterol alto, en comparación con las personas de buen carácter.
3. Camina más rápido
La caminata rápida es uno de los mejores remedios para la salud del corazón. Las personas de mediana edad que caminan lentamente tienen el doble de probabilidades de morir de enfermedad cardíaca durante un período de 60 años, en comparación con las que caminan rápido. Estos son los hallazgos de un estudio de 2016 publicado en el European Heart Journal en 2016.
Presumiblemente, el mayor riesgo de muerte por ECV en caminantes lentos se explica por su bajo nivel de condición física y empleo en una profesión que es peligrosa para el corazón y los vasos sanguíneos.
2. Vapear puede ser peligroso
Los cigarrillos electrónicos se consideran una alternativa más segura para los pulmones, pero un pequeño estudio publicado en la revista JAMA Cardiology sugiere que el vapeo no es seguro para el corazón.
Los investigadores encontraron que las personas que usaron cigarrillos electrónicos durante un año o más habían aumentado la adrenalina y los signos de estrés oxidativo en sus cuerpos, que no se observaron en personas que nunca habían probado los cigarrillos electrónicos.
Los altos niveles de adrenalina aumentan la presión arterial y la frecuencia cardíaca, y el estrés oxidativo puede debilitar la capacidad del cuerpo para combatir los radicales libres.
Uno de los inconvenientes de este estudio es que no comparó el riesgo de ECV en personas que usan cigarrillos electrónicos con regularidad y en quienes fuman cigarrillos con regularidad.
1. Dormir durante al menos 6 horas.
En primer lugar en la selección de consejos para la prevención de enfermedades cardíacas y vasos sanguíneos es la recomendación más obvia. Sin embargo, muchos lo olvidan debido al ritmo agitado de la vida.
Un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association afirma que las personas que duermen menos de 6 horas por la noche desarrollan una afección conocida como síndrome metabólico. Debido a esto, las personas que duermen privadas tienen el doble de probabilidades de morir de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular, en comparación con las personas sin síndrome metabólico.
El síndrome metabólico es un grupo de síntomas, que incluyen un índice de masa corporal alto y colesterol alto, que aumentan el riesgo de una persona de desarrollar ECV y diabetes tipo 2.