Sorprendentemente, incluso entre médicos competentes y altamente calificados, los estereotipos son comunes que se han transmitido de médicos a pacientes durante décadas. Y aquí están los 5 mejores consejos médicos más inútiles y obsoletos que no debes seguir.
5. Beber al menos 8 vasos de agua por día.
Este mito nos llegó del extranjero, en la medicina estadounidense se llama la "regla 8x8": beber al menos 8 vasos de agua, un vaso 8 veces al día.
Sin embargo, la Academia Médica Nacional de EE. UU. Ofrece otra opción: 2.7 litros para mujeres y 3.7 litros para hombres todos los días. Aunque esto parece un volumen de agua significativamente mayor que la regla 8 × 8, es importante recordar que esta recomendación incluye la ingesta total de líquidos (de sopa, té, café, etc.).
En otras palabras, muchas de las bebidas y alimentos que consumimos contribuyen a este objetivo diario, incluyendo café, té, jugos, leche, frutas y verduras, por nombrar solo algunos. Aunque aproximadamente el 20 por ciento de su consumo de agua puede provenir de los alimentos, el resto debe provenir de líquidos distintos de las bebidas azucaradas.
Entonces, ¿qué puede afectar su balance hídrico?
- Formación Como regla general, cualquier actividad que produzca sudor requiere la reposición de líquido en el cuerpo. Para un atleta ordinario, esto significa beber agua antes, durante y después del entrenamiento, de acuerdo con las señales de sed personal. Sin embargo, para entrenamientos de alta intensidad que duran más de una hora, las bebidas deportivas son una forma más efectiva de compensar la pérdida de electrolitos.
- Clima. Un clima húmedo y grandes altitudes aumentan el riesgo de deshidratación y requieren una ingesta adicional de líquidos.
- Tu estado de salud. El cuerpo humano pierde agua rápidamente durante la fiebre, diarrea o vómitos.
- Embarazo y lactancia. Ambos procesos requieren una mayor ingesta de líquidos, ya que una hidratación adecuada puede ayudar a prevenir las hemorroides, el estreñimiento y las infecciones del tracto urinario. Se aconseja a las mujeres embarazadas que tomen aproximadamente 2.4 litros de líquido todos los días, y las mujeres que están amamantando deben aumentar su ingesta de líquidos a aproximadamente 3.1 litros diarios.
4. El desayuno es imprescindible para no aumentar de peso
Muchos dietistas repiten la recomendación que probablemente escuchó de su madre en la infancia. Debe comer por la mañana, esto no comerá en exceso durante el almuerzo. Esto significa que el exceso de reservas de grasa no se depositará en la cintura y las caderas.
Sin embargo, esto es lo que descubrió un equipo de investigación de Australia después de analizar ensayos controlados publicados entre enero de 1990 y enero de 2018.
- No hay evidencia de que el desayuno contribuya a la pérdida de peso al quemar calorías de manera efectiva por la mañana y por la tarde y al evitar comer en exceso.
- Saltarse el desayuno no afectará su hambre.
- Un metaanálisis de los resultados del estudio mostró una ligera diferencia de peso a favor de los participantes que se saltaron el desayuno. Eran, en promedio, 0,44 kg más livianos que los que comían regularmente por la mañana.
Los autores del estudio sacaron la siguiente conclusión de su trabajo: al recomendar el desayuno para bajar de peso en adultos, se debe tener cuidado, ya que esto puede conducir al efecto contrario.
3. La visión se estropea al trabajar en una computadora o mirar televisión
¿Conoces la sensación de "arena" en los ojos durante el trabajo prolongado en la computadora? Para mí, sí, y de hecho existe la sensación de que mis ojos están "colapsando" lentamente.
Sin embargo, las sensaciones desagradables de un cuerpo extraño en los ojos son causadas por el hecho de que rara vez parpadeamos durante mucho tiempo mirando la pantalla. Los músculos del ojo se esfuerzan demasiado, la membrana mucosa se seca.
Si trabaja en una computadora o mira películas durante mucho tiempo en una habitación con poca luz, mira un monitor de deslumbramiento o se mueve muy cerca de la pantalla (menos de 50 cm), entonces su visión realmente se "sienta". Si elimina estos factores, e incluso trata de parpadear con más frecuencia, y regularmente hace ejercicios para los ojos, entonces la visión será normal.
2. Beber un antiviral para los resfriados
Uno de los consejos más inútiles de los médicos. No es de extrañar que digan que si no se trata un resfriado, desaparece en 7 días, y si se trata, en una semana. No hay agentes antivirales que aceleren la recuperación de los resfriados.
Sin embargo, esto no se puede decir sobre todas las infecciones virales respiratorias agudas (enfermedades virales respiratorias agudas). Por ejemplo, en el tratamiento de la gripe tipo A, algunos medicamentos antivirales son realmente efectivos.
1. No moje la prueba de Mantoux
Probablemente después de leer el nombre rodaste los ojos como Tony Stark de un famoso meme. Y pensaron: ¿este mito todavía está en uso? Por extraño que parezca, sí. Básicamente, entre los médicos de edad avanzada de la escuela soviética. A veces, este consejo toma formas inesperadas, como: no solo puedes mojar el primer día, puedes mojarlo un poco, pero no puedes nadar, etc.
Anteriormente en la URSS, la presencia de infección de tuberculosis en el cuerpo se detectó mediante la prueba de Pirke, en la que era necesario "rascar" la piel y aplicarle una solución de tuberculina. Era imposible humedecer la muestra de Pirke para no "lavar" la tuberculina. Una prueba de Mantoux se realiza por vía intradérmica, sin embargo, los temores sobre los procedimientos de agua y los resultados incorrectos de la prueba inmunológica que se le transmitió por herencia.
A pesar de que puedes mojar la prueba de MantouxNo lo frote ni lo envuelva con film transparente o adhesivo. De lo contrario, se producirá irritación, lo que provocará un aumento de la reacción, y el médico puede encontrar que la prueba de tuberculosis es positiva.