Muchas predicciones de un posible día del juicio final incluyen la erupción del súper volcán Yellowstone. Pero incluso si ahora es dominante sin medida, hay muchos volcanes en la Tierra que son una bomba de tiempo para los asentamientos humanos cercanos.
Y para que sus vacaciones nunca se vean ensombrecidas por los clubes de vapor, las cenizas y los flujos de lava, le contaremos sobre los diez volcanes más peligrosos de la Tierra, junto a los cuales definitivamente no debe tomarse una selfie.
10. Galeras, Colombia
Un gran estratovolcán de caldera se encuentra al oeste de la ciudad de Pasto, y es uno de los volcanes más activos de Colombia. Ha estado activo durante más de un millón de años y no hay requisitos previos para que se calme en el siglo XXI.
En 1993, nueve personas fueron asesinadas durante la erupción de Galeras, incluidos seis científicos, y en 2010, 9 (según otras fuentes, 8) miles de personas fueron evacuadas del área adyacente al volcán.
9. Klyuchevskaya Sopka, Rusia
Una selección de los volcanes más peligrosos del planeta no podría prescindir de un representante de Rusia. Klyuchevskaya Sopka es uno de los volcanes más altos de la Tierra, y el más alto de Eurasia activo en el continente. Se encuentra en la península de Kamchatka y, sorprendentemente, está cubierto de nieve pura y costras de hielo, que durante la erupción pueden crear un contraste interesante con los flujos de ceniza y lava.
Puede arrojar un pilar de cenizas, alcanzando una altura de 8 kilómetros. Y entra en erupción periódicamente, aproximadamente una vez cada cinco años, a partir de 1737 (esta es solo la primera de las erupciones documentadas, y se desconoce cuántas de ellas fueron antes). Las erupciones más poderosas ocurrieron en el siglo XIX.
8. Kilauea, Hawaii
El nombre de este volcán no es original, y traducido del hawaiano significa "eructos", "salpicaduras". Se cree que fue él quien fue elegido como la casa por la diosa local de los volcanes.
Kilauea es el volcán de escudo más activo en la isla, entró en erupción casi continuamente de 1983 a 2018, lo que causó mucha destrucción, así como fuertes terremotos e incendios.
Desde 1912, el Observatorio Volcánico Hawaiano ha estado observando una boya volcánica hawaiana.
7. Merapi, Indonesia
Merapi (que significa "montaña de fuego") es uno de los volcanes más activos de Indonesia, en erupción durante siglos. Se encuentra cerca del centro de la isla de Java, a unos 32 kilómetros al norte de la ciudad de Yogyakarta.
Una de las mayores erupciones registradas ocurrió en 1637 y condujo a la destrucción de varias ciudades y pueblos en Java.
El mayor riesgo asociado con este volcán es la propagación de flujos piroclásticos, una mezcla de gases volcánicos, fragmentos de cenizas y rocas, que pueden transportarse a una velocidad de 700 km / h. En 2010, 353 personas se convirtieron en víctimas de tal inundación.
6. Sakurajima, Japón
Este estratovolcán activo hasta 1914 era en sí una isla separada, pero los flujos de lava lo conectaban con la península de Osumi.
Las erupciones volcánicas han ocurrido casi continuamente desde 1955, presentando un grave peligro para los asentamientos cercanos, el más grande de los cuales es la ciudad de Kagoshima (más de 600 mil habitantes).
Y no es sorprendente que, debido a su peligro en 1991, Sakurajima fue incluida en la lista de volcanes de la década.
5. Taal, Filipinas
Vivir como un volcán ya no es una expresión real para los habitantes de la isla de Taal, que alberga uno de los volcanes más peligrosos del mundo. Las autoridades filipinas decidieron prohibir a los isleños que regresen a la zona peligrosa y proporcionarles viviendas lejos del volcán.
Taal se despertó de la hibernación el 12 de enero de este año y arrojó una columna de cenizas a un kilómetro de altura. Debido a esto, los residentes de la provincia de Batangas tuvieron que ser evacuados con urgencia. Y como no es la primera vez que el volcán muestra su mal carácter, las autoridades decidieron proteger a las personas de él de una vez por todas.
4. Nyiragongo, Congo
Junto con el pico vecino, Nyamlagila Nyiragongo proporciona alrededor del 40% de toda la actividad volcánica en África.
Una característica de este volcán es la lava increíblemente líquida, esto se debe al bajo contenido de cuarzo en su composición. Debido a su líquido, la lava puede barrer las laderas a una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora.
3. Colima, México
El volcán mexicano más activo consta de dos picos cónicos, pero solo uno de ellos está activo.
De vez en cuando (documentado desde 1576), Colima recuerda a los habitantes de los alrededores su existencia, arrojando cenizas, lava y humo. Una vez fue capaz de lanzar una columna de humo de ceniza a una altura de 10 kilómetros.
2. Santorin, Grecia
Desde volcanes “jóvenes hasta tempranos”, cuya actividad principal se produjo en tiempos relativamente recientes, pasamos al peso pesado, que mostró actividad por última vez alrededor de 1645 a. C.
Es la erupción de Santorin y el tsunami resultante lo que se considera la causa de la muerte de la civilización minoica de Creta (pero esto no es exacto). También existe la hipótesis de que el recuerdo de este desastre formó la base de la leyenda de la Atlántida.
Después de eso, el volcán Santorin mostró solo casos raros de actividad sísmica, y nada que parezca una erupción inminente. Sin embargo, los vulcanólogos lo vigilan constantemente.
1. Vesubio, Italia
¿Qué volcán es el más peligroso del mundo? La respuesta a esta pregunta depende de su definición de peligro. Un buen indicador es el peligro volcánico general generado por el volcán. Y esto, a su vez, se describe mejor como una combinación de la probabilidad de una erupción, el tamaño y el posible daño de la actividad del volcán. Los supervolcanes como Yellowstone, si explotan, amenazarán la vida y la propiedad de las personas a escala mundial.
Pero dentro de un plazo razonable de nuestra existencia, la probabilidad de tal explosión es extremadamente baja, y es probable que la humanidad encuentre otras formas de hacerse daño mucho antes de que lo haga el supervolcán.
Por esta razón, el volcán activo Vesubio ocupa el primer lugar en esta clasificación. Sus laderas y el área inmediata a su alrededor están extremadamente densamente pobladas; Incluso la ciudad de Nápoles se encuentra a unos 15 km del volcán. En el caso de una erupción importante, más de 3 millones de personas pueden estar en riesgo de muerte o, en el mejor de los casos, pérdida de todo lo adquirido.
El Vesubio no ha entrado en erupción desde 1944 hasta el presente, y puede permanecer dormido durante mucho tiempo. Pero existe la hipótesis de que se despertará nuevamente, tarde o temprano (el período aproximado es de décadas a siglos, en contraste con el sueño indefinidamente largo de los supervolcanes). Actualmente, la actividad del Vesubio es monitoreada día y noche por el centro Osservatorio Vesuviano en Nápoles.